Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola. Hay alguien aquí que tiembla.
Quien ha visto la Esperanza, no la olvida. La busca bajo todos los cielos y entre todos los hombres. Y sueña que un día va a encontrarla de nuevo, no sabe dónde, acaso entre los suyos. En cada hombre late la posibilidad de ser o, más exactamente, de volver a ser otro hombre.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
lunes, 7 de septiembre de 2009
Para remodelar se necesita permiso
Estos días he estado sintonizada con el tiempo: nublado, lluvioso, frío y por ratos soleado; he dormido más de lo normal y a horas anormales; he soñado mucho y raro; he comido poco y sin hambre; y he querido escribir mucho y hasta ahora finalmente me animo a hacerlo sólo para hablar acerca de los vagos recuerdos que quedan del sueño que tuve este mediodía.
Eramos mi abuelita, mi papá y yo. Ibamos en la paloma camino a Tenango del Valle para visitar a la familia y dejar a mi abue para que pasara ahí algunos días. Del regreso sólo recuerdo la carretera con el campo todo verde de pastizales y el sonido abrumador del motor; nada más.
Ya estando en casa, recuerdo haber visto la noche desde el zaguán rojo y luego entrar directo a la sala para sentarme en el incómodo sillón de toda la vida y hablar por teléfono con algún personaje que parecía importarme mucho en el sueño. Enseguida entró mi papá enorme y con actitud imponente y me atreví al fin a decirle que tengo ganas de tirar parte de los muros de dos habitaciones que están clausuradas desde hace varios años. El papá primero se enojó mucho y dijo que no; se hizo un gran silencio mientras él se asomaba al dormitorio. Yo apelé con timidez a la falta de espacio, a que mi solecito necesita un lugar sólo suyo y también le comenté que como lo planeo, no afectaría mucho la estructura. Sorprendentemente él dijo -Está bien. Pero no quiero dejar este cuarto; extraño mucho a tu abuela-. Y fue justo en ese momento cuando recordé que ambos ya no están. Ella murió hace 12 años; él hace casi 5... Y desperté.
Y desperté con la sensación de que tengo la autorización para modificar cosas en casa y también de que debo pronto ir al Nevado de Toluca y a Tenango para hablar de lo que ha sido de nosotros estos años sin ellos. Es extraño sentir y escribir todo esto, pero es muy fuerte...
Etiquetas:
...,
De antaño,
De las terapias,
De lo que duele,
Las nostalgias
jueves, 3 de septiembre de 2009
Infancia y sociedad
Pobreza y desnutrición
La mayoría de las muertes de niños menores de cinco años en México, América Latina y países pobres de otros continentes se deben a enfermedades asociadas con la pobreza y la desnutrición.
De cada 100 niños que nazcan entre 2009 y 2019, 88 lo harán en países subdesarrollados; de ellos, 10 tendrán bajo peso al nacer, 6 morirán antes de cumplir un año y 3 antes de los 5 años. De los 79 sobrevivientes 28 serán desnutridos.
De éstos, seis no ingresarán al sistema escolarizado, y de los 73 que sí lo harán, sólo 44 podrán terminar la primaria, 23 concluirán la secundaria y uno de cada 10 alcanzará el nivel profesional.
Estos datos se basan en un modelo prospectivo del doctor Joaquín Cravioto Muñoz, quien fue uno de los más grandes científicos de México y del mundo en el estudio de la nutrición, el desarrollo mental, la conducta y el aprendizaje. Definía a la desnutrición comunal como “un desastre producido por el hombre…” Según Cravioto, ésta no sólo se explica por la pobreza, sino también por un sistema social que consciente o inconscientemente produce niños desnutridos generación tras generación, por medio de mecanismos que reducen desde los satisfactores básicos hasta la oportunidad de experiencias fundamentales en momentos cruciales de la vida.
Así, podemos definir a los niños desnutridos, no como enfermos, sino como víctimas políticas y condenados sociales. Ser desnutrido significa no sólo el riesgo de enfermar y de morir, también de sobrevivir con una disminución de capacidades y potencialidades.
A nivel social, las oportunidades de ser genio y de crear individuos muy inteligentes –decía Cravioto– se pierden por generaciones, mientras aumentan las probabilidades de ser mediocre. Esto involucra a todos los miembros de las sociedades donde hay desnutrición.
Por eso es impensable el desarrollo de una nación sin desarrollo humano y buena nutrición generalizados; sin embargo, no es necesario que país sea desarrollado para derrotar a la malnutrición. Lo que importa es la conciencia de la sociedad y la voluntad política. En cambio, generaciones de niños bien nutridos y estimulados pueden vencer al subdesarrollo. Será bueno recuperar el lema de Si la leche es poca, al niño le toca.
Aunque sabemos, señor Carstens, que en México la leche no es tan poca, pero sí insensata y abusivamente mal distribuida. En época de crisis, la infancia debería tener protección especial. Un país sin proyecto para su infancia es un país sin proyecto.
Andrea Bárcena
Publicado en La Jornada
22 de agosto, 2009
sábado, 29 de agosto de 2009
Una del Vaticano...
El Vaticano informa: “...quedan notificadas todas las mujeres que se encuentren en la cama, desnudas y bien acopladas a otra persona, dando pequeños gritos de ‘ay, Dios mío; ay, Dios mío’, que éstos no les serán contados como oraciones...”
(De Rayuela, en La Jornada)
miércoles, 19 de agosto de 2009
Dice el I Ching
Declinación
41 - LA MERMA
Ken Manteniéndose quieto, Montaña.
Tui Lo Gozoso, Lago.
Si los cimientos de un edificio son débiles y las murallas altas más fuertes, toda la estructura pierde su estabilidad. Todo el tema del hexagrama incide en que los cambios de fortuna pueden ocurrir sin perturbar las fuentes de la riqueza de la nación y sin provocar el fracaso de las clases inferiores.
EL PRESENTE
General: Muestra al hombre primero la dificultad y luego lo fácil. Mediante la consumación de la merma, es decir brindar pequeños sacrificios hacia arriba, el hombre construye una época de florecimiento.
Para el Presente: Pasamos por una época de merma, de empobrecimiento. Posiblemente se haya producido por alguna falla nuestra o responde a una situación generalizada. El punto es que, a partir de una actitud abnegada, es decir ejecutando ciertos pequeños sacrificios, podremos convertir este periodo en la base del futuro florecimiento.
Mutación de "LA MERMA" hacia "LA SUBIDA"
Una vez concluidos los negocios, acudir pronto allí no es un error. Pero ha de considerarse hasta dónde es lícito mermar a los demás.
Uno desea colaborar en la obra de una personalidad que ocupa un puesto superior. Para ello tendrá uno primero que cumplir con las tareas que le son propias, para luego acudir a colaborar. El superior habrá de observar que esta ayuda no representa una pérdida para el servidor. Si todo ocurre de esta manera, nada es reprochable.
Cuando tres personas marchan juntas, se disminuye en una persona. Cuando una persona marcha sola encuentra a su compañero.
Aquí opera un efecto natural de unificación. Para que uno logre encontrar al compañero, a la pareja, será conveniente que esté solo. Si hay tres, hay celos y uno debe retirarse. Si uno va solo, encuentra lo que busca.
Cuando uno es aumentado sin mermar a los demás, esto no es un defecto. La perseverancia trae ventura. Es propicio emprender algo. Uno consigue servidores, pero ya no posee un hogar particular.
Aquí se trata de personas que esparcen bendiciones a todo el mundo. Realizan las obras, consiguen ayudantes y cumplen con sus tareas diligentemente. No son obras en su beneficio, sino para la totalidad. Emprendiendo se consiguen logros. Así, habrá ventura.
Nacimiento
46 - LA SUBIDA
K'un Lo Receptivo, Tierra.
Sun Lo Suave Viento, Madera.
La madera crece por sobre la tierra. Este símbolo se asocia con el esfuerzo, tal como una planta requiere energía para salir desde la tierra. Indica un ascenso vertical, el crecimiento directo de la oscuridad y sumisión al poder y la influencia.
EL FUTURO
General: Muestra al hombre como la ausencia de temor y la actividad que encuentra correspondencia arriba, facilitan la ascensión. Mediante una actividad diaria y esforzada y que se corresponda con los requerimientos que de arriba impulsan a actuar, el hombre logra ser reconocido y asciende.
Para el Futuro: Ingresaremos a una etapa en la que todo tenderá hacia arriba. No será casualidad. La situación es bien merecida. Sin embargo necesitaremos de nuestro esfuerzo y dedicación. Olvidar todo tendemos a una recaída y concentrar toda la energía en una infatigable actividad. Habrá excelente suerte y gran éxito.
lunes, 17 de agosto de 2009
Acteal
La sangre que no vuelve
Toma tiempo seguir vivo.
Distrae más allá de lo aceptable.
Retarda, dilata, dispersa.
La vista se opaca.
De tanto repetirse, no alcanzan las palabras
ni el tamaño del corazón.
El ruido de los minutos al caer
adormila los tímpanos.
La lengua se cansa
de lamer.
Pero si no, el terreno ganado por la muerte
sería inmenso,
no importa cuántos años más vivieras
inútilmente.
Ya ves cuánto zombi.
Cuánto anciano millonario
conservado en hielo o formol.
Cuánto sobreviviente de sí mismo.
“Y no hay nada más ridículo
que un aprendiz de suicida”
dijo Frank Zappa.
Las vueltas del humo del incensario
no lo hacen mejor,
las aniquila su incapacidad para tomar forma.
El agua sin vaso.
El viento a mitad del océano.
Contenido sin continente,
antesala o antídoto de la muerte.
Tanto que toma mantenerse vivo
para que más pronto que tarde
resulte que fue tiempo perdido
y la tentación de recuperarlo
sea un delito, y necio.
No hay vida que alcance.
La sangre no vuelve.
Toma tiempo seguir vivo.
Distrae más allá de lo aceptable.
Retarda, dilata, dispersa.
La vista se opaca.
De tanto repetirse, no alcanzan las palabras
ni el tamaño del corazón.
El ruido de los minutos al caer
adormila los tímpanos.
La lengua se cansa
de lamer.
Pero si no, el terreno ganado por la muerte
sería inmenso,
no importa cuántos años más vivieras
inútilmente.
Ya ves cuánto zombi.
Cuánto anciano millonario
conservado en hielo o formol.
Cuánto sobreviviente de sí mismo.
“Y no hay nada más ridículo
que un aprendiz de suicida”
dijo Frank Zappa.
Las vueltas del humo del incensario
no lo hacen mejor,
las aniquila su incapacidad para tomar forma.
El agua sin vaso.
El viento a mitad del océano.
Contenido sin continente,
antesala o antídoto de la muerte.
Tanto que toma mantenerse vivo
para que más pronto que tarde
resulte que fue tiempo perdido
y la tentación de recuperarlo
sea un delito, y necio.
No hay vida que alcance.
La sangre no vuelve.
Etiquetas:
Cotidiano,
Hermann Bellinghausen,
Mi Paisito
domingo, 16 de agosto de 2009
De telenovela mexicana...
Y es más gustoso reír que llorar!!!
Gracias Teté!
Y muera la abulia!!!
Etiquetas:
...,
Azul,
De las terapias,
De lo que duele,
MeteteTete
viernes, 14 de agosto de 2009
Ay qué yo no haría...
Tengo un espinero que encierra mis pensamientos
desde aquel momento en que el camino llegó a ti,
cierto es que no debo porque quieren para mi
aquel que sin amor pisó mi suelo.
Dejaré que el río se lleve el humo que empaña
tu rostro cuando te bañas en su paso por aquí,
me hará feliz su gesto y su consentimiento
dejar de ser extraña para ti...
Ay qué yo no haría
por ver salir tu rostro con la luz del día,
dejar atrás la pena y la melancolía,
amanecer feliz amor...
qué yo no haría.
Si la costumbre es piedra en el camino
y el amor coronara espinas
yo te veré en el claro donde guardo para ti
un beso intenso mágico que hará borrar así
piedras y coronas presumidas.
No estés triste niña mía
que todo el mal que te han hecho
quedará al final deshecho como nacer y morir
la realidad un día se levanta para ti
quedando atado el corazón al tiempo.
Ay qué yo no haría
por ver salir tu rostro con la luz del día,
dejar atrás la pena y la melancolía,
amanecer feliz amor...
qué yo no haría.
(De la película Corazón del tiempo)
Etiquetas:
...,
Canciones,
De lo que me enamora
jueves, 13 de agosto de 2009
lunes, 10 de agosto de 2009
Grrrrr
Odio la falta de respeto...
Odio la falta de reconocimiento...
Odio que me saquen de centro...
Odio el cinismo que hiere...
Odio que no se me tome en cuenta...
Odio las manchas azules...
Odio creer en la gente que no lo merece...
Odio sentir esto!!!
sábado, 8 de agosto de 2009
viernes, 7 de agosto de 2009
miércoles, 5 de agosto de 2009
He pasado toda la noche sin dormir, viendo...
He pasado toda la noche sin dormir, viendo,sin espacio tu figura.Y viéndola siempre de maneras diferentesde como ella me parece.Hago pensamientos con el recuerdo de lo quees ella cuando me habla,y en cada pensamiento cambia ella de acuerdocon su semejanza.Amar es pensar.Y yo casi me olvido de sentir sólo pensando en ella.No sé bien lo que quiero, incluso de ella, y nopienso más que en ella.Tengo una gran distracción animada.Cuando deseo encontrarlacasi prefiero no encontrarla,Para no tener que dejarla luego.No sé bien lo que quiero, ni quiero saber lo quequiero. Quiero tan soloPensar en ella.Nada le pido a nadie, ni a ella, sino pensar.
domingo, 2 de agosto de 2009
La cuenta regresiva

En unos días cerraré finalmente un ciclo que he pospuesto durante varios años. Me siento angustiada porque me falta mucho por terminar y quedan pocas horas; y además de esto, estoy confundida y enojada: hoy pude al fin borrar esa mancha azul que desde hace semanas andaba por mi existencia pululando sin justificación...
Quiero ya dejar este enojo y poder concentrarme en lo importante de estos días. No entiendo por qué pierdo tanto tiempo y tantas cosas valiosas por banalidades!!!!
Hoy quiero pensar en que terminaré con este proyecto, que tendré una preocupación menos en la cabeza, en que está más próxima una merecida visita a alguna playita del Pacífico, y que todo lo que pasa, se perfila para que la vida vaya mejor.
Me voy... para terminar.
Etiquetas:
...,
Azul,
Cotidiano,
De las terapias
Capítulo XXI o de lo que tanto nos falta

Entonces apareció el zorro:
-¡Buenos días! -dijo el zorro.
-¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vio nada.
-Estoy aquí, bajo el manzano -dijo la voz.
-¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres!
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.
-¡Ah, perdón! -dijo el principito.
Pero después de una breve reflexión, añadió:
-¿Qué significa "domesticar"?
-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?
-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
-No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear vínculos... "
-¿Crear vínculos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...
-Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.
-¡Oh, no es en la Tierra! -exclamó el principito.
El zorro pareció intrigado:
-¿En otro planeta?
-Sí.
-¿Hay cazadores en ese planeta?
-No.
-¡Qué interesante! ¿Y gallinas?
-No.
-Nada es perfecto -suspiró el zorro.
Y después volviendo a su idea:
-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
-Por favor... domestícame -le dijo.
-Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
-¿Qué debo hacer? -preguntó el príncipito.
-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
El principito volvió al día siguiente.
-Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
-¿Qué es un rito? -inquirió el principito.
-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando el día de la partida:
-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.
-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
-Ciertamente -dijo el zorro.
- ¡Y vas a llorar!, -dijo el principito.
-¡Seguro!
-No ganas nada.
-Gano -dijo el zorro- he ganado a causa del color del trigo.
Y luego añadió:
-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.
El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:
-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:
-Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mi rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.
Y volvió con el zorro.
-Adiós -le dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.
-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
-Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo.
Etiquetas:
...,
Antoine de Saint-Exupéry,
El principito
Suscribirse a:
Entradas (Atom)