miércoles, 19 de agosto de 2009

Dice el I Ching

Declinación
41 - LA MERMA

Ken Manteniéndose quieto, Montaña.
Tui Lo Gozoso, Lago.

Si los cimientos de un edificio son débiles y las murallas altas más fuertes, toda la estructura pierde su estabilidad. Todo el tema del hexagrama incide en que los cambios de fortuna pueden ocurrir sin perturbar las fuentes de la riqueza de la nación y sin provocar el fracaso de las clases inferiores.

EL PRESENTE

General: Muestra al hombre primero la dificultad y luego lo fácil. Mediante la consumación de la merma, es decir brindar pequeños sacrificios hacia arriba, el hombre construye una época de florecimiento.

Para el Presente: Pasamos por una época de merma, de empobrecimiento. Posiblemente se haya producido por alguna falla nuestra o responde a una situación generalizada. El punto es que, a partir de una actitud abnegada, es decir ejecutando ciertos pequeños sacrificios, podremos convertir este periodo en la base del futuro florecimiento.

Mutación de "LA MERMA" hacia "LA SUBIDA"

Una vez concluidos los negocios, acudir pronto allí no es un error. Pero ha de considerarse hasta dónde es lícito mermar a los demás.

Uno desea colaborar en la obra de una personalidad que ocupa un puesto superior. Para ello tendrá uno primero que cumplir con las tareas que le son propias, para luego acudir a colaborar. El superior habrá de observar que esta ayuda no representa una pérdida para el servidor. Si todo ocurre de esta manera, nada es reprochable.

Cuando tres personas marchan juntas, se disminuye en una persona. Cuando una persona marcha sola encuentra a su compañero.

Aquí opera un efecto natural de unificación. Para que uno logre encontrar al compañero, a la pareja, será conveniente que esté solo. Si hay tres, hay celos y uno debe retirarse. Si uno va solo, encuentra lo que busca.

Cuando uno es aumentado sin mermar a los demás, esto no es un defecto. La perseverancia trae ventura. Es propicio emprender algo. Uno consigue servidores, pero ya no posee un hogar particular.

Aquí se trata de personas que esparcen bendiciones a todo el mundo. Realizan las obras, consiguen ayudantes y cumplen con sus tareas diligentemente. No son obras en su beneficio, sino para la totalidad. Emprendiendo se consiguen logros. Así, habrá ventura.

Nacimiento
46 - LA SUBIDA

K'un Lo Receptivo, Tierra.
Sun Lo Suave Viento, Madera.

La madera crece por sobre la tierra. Este símbolo se asocia con el esfuerzo, tal como una planta requiere energía para salir desde la tierra. Indica un ascenso vertical, el crecimiento directo de la oscuridad y sumisión al poder y la influencia.

EL FUTURO

General: Muestra al hombre como la ausencia de temor y la actividad que encuentra correspondencia arriba, facilitan la ascensión. Mediante una actividad diaria y esforzada y que se corresponda con los requerimientos que de arriba impulsan a actuar, el hombre logra ser reconocido y asciende.

Para el Futuro: Ingresaremos a una etapa en la que todo tenderá hacia arriba. No será casualidad. La situación es bien merecida. Sin embargo necesitaremos de nuestro esfuerzo y dedicación. Olvidar todo tendemos a una recaída y concentrar toda la energía en una infatigable actividad. Habrá excelente suerte y gran éxito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario